lunes, 20 de abril de 2015

La Selección






Sinópsis:

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.


Reseña: 
Hola a todos, he vuelto con una nueva distopía. Como ya se han dado cuenta, está vez vengo con el primer libro de la ex-trilogía, ahora saga: "La Selección"; cuyo primer libro se llama de la misma manera La Selección.
La autora Kiera Cass, nos muestra un mundo post-cuarta (si mal no recuerdo) guerra mundial, donde USA ya no existe, debido a la invasión China. Pero de sus cenizas nace Illea. País gobernado por la monarquía, donde el orden social está dividido en 8 castas. Estas castas marcan tu futuro, es muy difícil subir de una casta a otra, porque se "alteraría" el orden social.
La mejor casta es la 1, donde se encuentra la realeza y la familia real, y así va descendiendo, en fama, prestigio y dinero, hasta llegar a la casta 8 en donde se encuentran los sin trabajo, que la mayor parte de su vida no tiene que comer. Cada una de las castas tiene un oficio específico, por ejemplo, la casta de los artistas, de los políticos, etc.
Nuestra protagonista, es America Singer una 5, una artista, pero podríamos decir que una artista de segunda clase. Aún vive con sus padres y todos deben trabajar lo más que puedan para poder sobrevivir. Sus dos hermanos mayores ya no están en casa, y por lo mismo deben trabajar más para poder sobrevivir.
Illea. Está pasando por un momento importante dentro de sus tradiciones. El príncipe Maxon Schreave, hijo único de los reyes, ya está en edad de casarse y como dicta la tradición (y mas bien la ley), cuando es una heredera al trono, está se casa con algún príncipe de países “amigos”, para mantener las relaciones entre “amigos”. Pero cuando el heredero es un varón, como en este caso, se realiza la llamada selección.
¿De qué se trata la selección? Toda las chicas de cierto rango de edad, deberán enviar una solicitud para ser parte de este “concurso”, no importa la casta de la que provengas y luego de entre todas se escogerán a 35 chicas que irán a vivir a palacio, para luchar por el corazón del príncipe y convertirse en princesas.
America, aunque no muy convencida pero después de una serie de eventos, decide enviar la solicitud y como era de esperarse, es una de las 35 escogidas. Su familia (más bien su mamá) está feliz, ya que, al irse a vivir a palacio, a ellos se les pagará una suma de dinero por los servicios prestados a la corona, que debido a su precaria situación, son más que bienvenidos. Lo que no sabe su familia es que America tenía el sueño de casarse, con un 6, Aspen. Pero por cosas que no voy a contar, prefiere “escapar” de todo y también de ayudar a su familia participando en esta especie de reality show, ya que la mayor parte es televisado.
En el palacio el ambiente no es del todo bueno, ella no va con la idea de pelear por el corazón de Maxon, además los rebeldes del norte y del sur, constantemente están atacando el palacio y la seguridad de todos los que viven en el, está siempre amenazada.

Si bien el libro me gusto, siento que al ser una distopía quizás es un poco predecible en algunos casos. O quizás solo me paso a mí, que en ocasiones pensaba a y esto va a terminar así, o va a dar un giro para allá.
Es un libro entretenido, de rápida lectura, ya que aunque es una distopía, no es tan denso el contenido o tan complicado como en el caso de otras distopia.
El triangulo amoroso es bueno. La evolución que de a poco van mostrando los personajes me gustó mucho.

Recomiendo mucho el libro, la trilogía, que ahora será una saga, también la recomiendo…. Pasarán un buen momento leyéndola….
Espero traer pronto, entre hoy y mañana, la reseña de los libros 2 y 3: La Élite y La Elegida.


Gracias por pasar

Nos vemos
Paz y Amor
ISA